Velitas que pueden brillar. Por Paola Troz
Una amiga me hacía una pregunta por correo sobre los Valores según la Biblia; y mientras veía las noticias meditaba en su pregunta. La verdad las noticias que veía en el momento no eran las mejores como para inspirarme en una respuesta oportuna para mi amiga Tati.
Todo parecía oscuro.
En las personas, en sus acciones, en sus situaciones...
La sociedad hoy parece extraviar lo que en algún momento nos enseñaban en la escuela con el concepto de valores.
Tal vez porque al enseñárnoslo lo hacían solo como eso, como un concepto.
Por eso comprendo que los valores necesitan fundamentarse en nuestras vidas desde una perspectiva que va más allá, porque se trata de ejemplos a través de los actos.
Una perspectiva que si desde el cielo se logra sembrar en nuestras vidas, puede generar una transformación real en el diario vivir y convertirse en algo mucho más profundo en nuestros sentidos, que un concepto como tal.
Puede convertirse en algo así como velitas que se prenden, brillan y pueden volar!
Nadie es perfecto y creo que eso lo entendemos todos , pero por eso mismo y entendiendo las limitaciones propias del ser humano,necesitamos un modelo a seguir para intentar lograrlo con todas nuestras fuerzas, porque si es posible hacerlo.
Jesús , el mejor modelo!
Jesús mi mejor modelo!
Así que cuando pienso en Jesús y en los valores que nos enseñó cuando estuvo entre los seres humanos, pienso en velitas que vuelan con nombres distintos:
HONESTIDAD porque El es la verdad pura, de Su boca solo salieron palabras de verdad ; palabras que incomodaron a muchos de la época pero que fueron honestas y que provenían directamente del Cielo! Muchos no las entendieron y no las aprovecharon en el momento, pero cada palabra quedó registrada en sus parábolas, y en sus historias de milagros y encuentros sobrenaturales que transformaron a millones.
Muchas de esas palabras de verdad calan hondo y profundo en la vida de las personas,
sus palabras continúan brindando salvación y vida eterna
... Camino, Verdad y Vida.
Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mi.
Juan 14:6
El valor de la HUMILDAD caracterizaba a Jesús, porque siendo hijo de Dios vino hasta la tierra para darle valor real a lo que los hombres nunca tomaron como valioso según sus propios ojos.
Un pesebre, un carpintero, una cruz...
El de RESPETO porque como maravilloso caballero que es, y con todo lo que ya hizo por amor a nosotros, siempre respetará cuan lejos o cerca decidamos estar de El con un amor e inigualable paciencia.
“El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza.
Más bien El tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan”
2 Pedro 3:9
Pienso en el DESPRENDIMIENTO, porque no se aferró al trono en los cielos, para hacerse como los hombres y venir a la tierra a impactar con Su Divinidad y su perfección de una manera tan hermosa y única.
“sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.”
Filipenses 2:7
SACRIFICIO, ese que tan solo el Hijo de Dios podía realizar por toda la humanidad.
Ese que realizó Jesús por amor en una Cruz.
“ Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres , Jesucristo hombre, quien dio su vida como rescate por todos” 1 Timoteo 2:5-6
En fin, la esencia pura de los valores las encierra Jesús !
pues El mismo es el todo por el todo!
La Biblia nos enseña los valores que vivió con su vida el Hijo de Dios, y aunque sabemos en nuestra humanidad limitada que no podemos ser perfectos, podemos intentar cada día mejorar e implementar en escalas menores o mayores según nuestra determinación esos valores con nuestras vidas, con nuestras familias y con nuestra sociedad por amor a El.
Dios mismo conoce el potencial de bien que tenemos porque su esencia está en nuestro Espìritu y sabe que a través de la revelación de su Palabra que podemos ser transformados por Su mano directamente.
Pedro sabía esto mejor que nadie, y aún con todos sus defectos escribió en su carta esto que reta tanto a muchos que no se han acercado a Jesús hoy, como a otros que le amamos profundamente y deseamos crecer en El cada día...
“Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado;
como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;porque escrito está:
Sed santos, porque yo soy santo. Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación; sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros, y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.
Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.”
1 Pedro 1: 13- 23
Jesús sabía que muchas veces fallaríamos, y que vivir como El sería algo en extremo difícil para nosotros, por eso mismo y por su humilde y paciente amor se dió a sí mismo en una cruz, para saldar esa cuenta que jamás hubiéramos podido saldar, una deuda que solo Su divinidad podría pagar.
Como una velita que brillaría para nuestra salvación por la eternidad!
Un sacrificio que a quienes le amamos y agradecemos eternamente este inmejorable regalo de Gracia, podríamos vivir cada día esperando ser mejores; más parecidos a El, imitando sus valores y su ejemplo en nuestro diario vivir de fe cristiana.
E inculcarlo en nuestro entorno más cercano.
Si hiciéramos juntos esto, tal vez así podríamos sentarnos a ver las noticias y descubrir una mejor sociedad con los conceptos basados en un modelo real y verdadero fundamentado en el amor de Jesús; con velitas que nosotros mismos como hijos de Dios podemos hacer funcionar, practicando con esfuerzo día a día para hacerlas brillar y volar!!
Comentarios
Publicar un comentario